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Tema 8 y 9 : Jesús y el anuncio del reino

1. ¿Cómo anuncia Jesús el Reino de Dios?

El Reino de Dios lo explica mediante gestos y mediante palabras.

Los gestos son los milagros:

Los milagros no son solamente el hecho físico del prodigio, sino la realidad sobrenatural que conlleva. El milagro busca lo que no es visible y es más importante: curar el alma.

Las Parábolas son las palabras:

El lenguaje humano es limitado para poder hablar de Dios. Por eso recurrimos a comparaciones, símiles, metáforas y alegorías.

Por eso, Cristo como hombre usaba parábolas

Hay dos tipos:

· Del Reino: comparan al reino de Dios con cosas terrenales

· De Misericordia: A través de comportamientos humanos, explican el comportamiento de Dios.

2. ¿Porqué su anuncio supone una novedad, una originalidad?

La originalidad de Jesús está en que es Él el testigo de la sabiduría de Dios.

Jesús no solamente enseña doctrinas. Esto le asemejaría a cualquier ser humano. Jesús pretende tocar el interior de las personas que encuentra a su paso. La parábola hace consciente a los que le escuchan de la realidad divina que habita en ellos. Y, ya conociéndola, libremente la acojan. Jesús se propone que los hombres sean como ÉL: que se dejen orientar por Dios y hagan la voluntad divina

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Tema 7: El Hijo de Dios se hizo hombre

1. ¿Cómo llega la Iglesia a la afirmación “Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre?

1. El dogma Cristológico se comenzó a formar una vez acabaron las persecuciones. Con el Edicto de Milán, Constantino instaura el cristianismo en el I.romano.

Es entonces cuando comienzan los primeros concilios. Anteriormente, las persecuciones impedían el tiempo necesario para la reflexión.

La terminología de los concilios es griega. Es Grecia el motor de la cultura de esa época.

Concilio de Nicea donde se afirma que Jesús es de la misma naturaleza que Dios.

Concilio de Constantinopla: se formula el Credo

Concilio de Éfeso: Se afirma que Jesús es una persona con dos naturalezas

Concilio de Calcedonia confiesa a Jesucristo como perfecto hombre y perfecto Dios.

2. ¿Qué queremos expresar con esta afirmación y qué implicaciones conlleva?

Con Jesús, Dios se ha acercado a los hombres y se ha identificado con nuestros problemas.

Dios ha querido hacerse hombre, vivir nuestra vida y saber por experiencia propia qué es ser hombre y qué es vivir esta vida.

Esta asunción de la humanidad es con todas las consecuencias.

Dios ya no es un Dios que puede ser independiente de la Humanidad. Dios ya sabe lo que es nuestra vida.
Jesús es “Hijo de Dios”, es decir, Jesús es Dios viviendo nuestra vida humana, compartiendo nuestra existencia

Jesús, por tanto, es el rostro humano de Dios, es decir, el que nos descubre a Dios con rasgos humanos

Si Dios se ha hecho hombre, los creyentes sabemos, a la luz de Cristo, que Dios puede y debe ser encontrado en el hombre

Se hizo humano en todo, salvo en el pecado. Aún y así supo lo que era la lejanía de Dios. En la Cruz se acercó a los pecadores y supo de lo amargo que era el pecado.