0 comentarios

Tema 2: La esencia de la religión

TEMA II LA ESENCIA DE LA RELIGIÓN

1. ¿Cómo explicarías las dos actitudes religiosas que se dan en el hombre cuando éstos admiten en su vida el Misterio?

Lo primero es un sentimiento de lo tremendo. Que no es miedo,

Cuando algo nos supera, está tan por encima de nuestro propio ser y de nuestro propio entendimiento; cuando no existen palabras para expresar lo que sentimos, tenemos ese sentimiento. Nos sentimos una hormiga en el Universo. Nos damos cuenta de lo pequeños e indefensos que estamos, y de lo poco que somos.

Pero, al contrario de cuando tenemos miedo de algo, no huimos, sino que nos acercamos confiadamente. Sabemos que el Misterio nos acoge, nos ama, y nos protege. Somos como bebés recién nacidos, que sólo tienen ojos para su madre

2. El dios del hombre religioso, en frase de W.F Otto “no consuela al hombre por lo que le da o promete, sino por lo que es” Comenta esta frase

Yo entiendo esta frase en sentido humano como que no queremos a las personas por lo que nos dan o nos ofrecen sino por lo que son.

Uno no deja de querer a sus padres si no le dan lo que quieren.

El amor es incondicional. Cuando se da, se da de forma gratuita y sin esperar compensación alguna.

Nosotros nos relajamos en Dios, nos despojamos de nuestras vestiduras porque sabemos que Dios nos conoce y no son necesarias las apariencias.

Sabemos que Dios da y que nos promete la Vida Eterna. Pero aunque no lo hiciera, también lo amaríamos.

Por eso, cuando hay dificultades seguimos amando a Dios.

3. Explica brevemente las formas más importantes de oración


X Oración en silencio:

Para Dios las palabras no existen, sólo existe el corazón.

El silencio es contemplación de la obra de Dios: mirar un cielo estrellado, extasiarse al ver los naranjos, el canto de los pájaros, el ruido del viento en las hojas, el sonido del agua de un río o de una fuente, el ruido de la lluvia al caer, la quietud de una mañana, una puesta o una salida de sol, . Es cuando no existen palabras y sólo hay sentimientos. ¡qué grande es la obra de Dios!

Eso sí, esto en una gran ciudad con todo el ruido, las luces, la contaminación, no se puede hacer.

Y aparte, con las prisas, no vemos las bellezas de este mundo.

La contemplación y la meditación pueden ir juntas. La contemplación sirve para meditar sobre la obra de Dios.

X Oración con palabras:

Dios no necesita palabras, pero nosotros sí. A nosotros nos sirve para contarle a Dios nuestras cosas, nuestras alegrías y nuestras penas. Sabemos que Dios las conoce, pero contándolas nos sentimos bien.

X Oración litúrgica:

La que hace el sacerdote en misa.

4. Busca un ejemplo en la Biblia (Antiguo o Nuevo testamento) o en la vida cotidiana en que se exprese el sentimiento de lo tremendo (deseo de conversión ) ante la experiencia de Dios

En el Antiguo Testamento, tenemos el encuentro de Abraham con Dios (he ahí que no me atrevo a hablarte, pues soy polvo y ceniza)

En el Nuevo testamento, tenemos la actitud de Pedro (apártate de mi, que soy pecador)

En la vida diaria la conversión se produce cuando llegados a un determinado momento, nos damos cuenta de que no somos dueños de nuestras vidas, sino que Dios está vigilando. Es esa sensación de que no somos los reyes del mundo. Somos una pieza más del ajedrez del Universo. Nos sentimos abrumados.

5. ¿Qué suponen en nuestra forma de vivir los símbolos? Explica un símbolo actual que vivas o conozcas

El mundo de hoy está lleno de símbolos. De hecho, la publicidad se basa en ellos.

Vemos una @ y sabemos que es internet. Si hay un sobrecito en un sitio, sabemos que es un buzón.

En realidad no podríamos vivir sin símbolos. Son tan comunes que pasan desapercibidos

Navidad: muérdago; entierro; ropa negra; rojo y blanco: Coca cola

En el mundo de la religión también se usan símbolos. Como Dios no tiene una expresión física, se usan símbolos para poder entenderlo.

Entre los antiguos cristianos, ver un pez significaba Cristo. Para nosotros, una cruz simboliza nuestra fe.

También un ojo en un triángulo siempre se ha reconocido como Dios Padre.

La paloma, es el espíritu Santo.

El crismón (yo soy el principio y el fin)

En el Islam, la luna

Para los judíos, el candelabro de 7 brazos o la estrella de David

El ying y el yang para culturas orientales (símbolo de la complementariedad)

El Om del hinduismo (símbolo de la fuerza vital)

El samsara del budismo (rueda de las encarnaciones)

En realidad un símbolo es algo que al verlo, nos acerca a otra cosa, bien sea divina o humana

Ahora que se acerca navidad……tenemos a miles

0 comentarios

El Hecho religioso en la historia de la Humanidad

Habiendo acabado los temas de dogmática, empiezo con Fe y Razón, que he dado en 3 cursos sucesivos. Por eso, veréis, que hay 3 capítulos 1

TEMA 1 EL HECHO RELIGIOSO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

1. ¿Cómo explicarías en qué consiste la religión?

Es el conjunto de creencias en algo que va más allá de la existencia real y física.
Estas creencias condicionan la vida del ser humano, puesto que conllevan una serie de actitudes morales y sociales.
La religión da sentido a la vida del ser humano, al hacerlo trascendente. Por tanto la religión es una búsqueda de la trascendencia; una búsqueda del sentido de la vida.

2. ¿Qué rasgos religiosos comunes encuentras en pueblos primitivos?

Todos los pueblos primitivos tienen rasgos comunes. Y a través de ellos, podemos saber, a través de la etnología comparada cuáles eran los de nuestros antepasados en la Prehistoria.
La mayoría de estos pueblos son animistas. O sea que creen que todo lo creado tiene alma, tanto lo animado como lo inanimado.
También creen que hay una estrecha relación entre el alma y el cuerpo. O sea, que determinadas almas pueden comunicarse con los humanos. Son los espíritus.
Este tipo de espíritus también pueden actuar en contra de los seres humanos. Existen elaborados ritos para evitarlos.
Estos ritos son más explícitos a la hora de la muerte, para evitar que el fallecido pueda hacer algún tipo de mal al vivo.
Existen también los tabúes, y los tótems Esto sirvió a Freud para concretar su teoría del incesto y las correspondientes críticas posteriores.
Los tabúes son conductas, hechos, expresiones que están prohibidas so pena de algún castigo sobrehumano.
Los tótems son objetos que tienen alma por sí propios. Representan a una tribu a una familia, etc. Son el espíritu de esa comunidad humana
También creen en que determinadas personas pueden ponerse en contacto con el Más Allá: son los brujos o chamanes.
Partiendo de que casi todos los pueblos son animistas, también es cierto que en gran medida creen en un solo Dios principal, que es el que dirige en mayor o menor medida al resto de las divinidades menores. Estas son, generalmente, fuerzas de la naturaleza, elementos naturales.

3. ¿Por qué al ponernos en contacto con otras religiones podemos descubrir mejor los valores que el cristianismo posee?

Cuando uno vive en su casa, no se da cuenta de los detalles que tiene.
Generalmente cuando vienen visitas es cuando uno conoce las bellezas del sitio en que vive. Les llevas a visitar sitios que tú, viviendo siempre ahí, nunca has ido.
Lo mismo pasa con nuestra religión. De tanto verla, se nos olvidan muchas cosas. Y es conociendo otras religiones cuando las vemos.
Es como cuando ves a alguien con un jersey precioso y te acuerdas que tenías otro parecido y más bonito en tu armario, pero que ni te acordabas de él.
Todas las religiones tienen un trocito de Dios, un aliento. La envoltura puede que no nos deje verlo, pero si no nos paramos en ella y miramos dentro, veremos muchísimas cosas.

4. ¿Cómo explicarías la diferencia que hay entre magia y religión?¿Conoces alguna práctica religiosa que tenga carácter mágico? ¿Cuál? ¿Por qué?

Pues la diferencia entra magia y religión yo siempre la explico con términos culinarios.
La magia usa a Dios como un ingrediente para hacer su tortilla. No es que le guste particularmente el huevo ni las patatas, pero sabe que su tortilla no saldría sin ellos.
Los creyentes también pedimos a Dios cosas, pero no esperamos un resultado matemático, sino que entendemos que Dios es autónomo y no se le puede coaccionar ni ordenar nada. El lo hará según lo crea. Agradecemos a Dios siempre todo: lo que entendemos y lo que no.
Siempre pensamos que la magia la hacen determinados personajes (adivinos, magos, etc.) pero yo, que me fijo mucho, he visto determinados comportamientos que usan a Dios como si fuera un kleenex.
Hablo de las promesas: Una conocida mía, (que no pisa la iglesia ni de casualidad) dijo que había hecho la promesa de subir al Miguelete de rodillas. Y como se había cumplido la promesa, pues ala, se disponía a ello.
Nosotros le preguntamos si había subido alguna vez al Miguelete. Obviamente no, porque no hay ser humano que lo suba de rodillas. (Que digo yo que podía haber prometido estar en Cáritas un año, pero eso seguro que no, porque héroes de un día los hay a puñados)
Anécdotas al margen, sí es cierto que la gente pide a santos, vírgenes o Cristos las más variadas cosas, tanto materiales (que les toque la lotería, por ejemplo) como inmateriales (que se cure alguien, que pueda tener hijos, etc.).
Eso es chantaje a Dios. Si se cumple, hago tal o cual; si no, nada. Y lo más terrible es que, generalmente las promesas son de rezar. Y digo yo ¿tan penoso es rezar que sólo lo hacen mediante pago?
En el mismo nivel están los sitios esos donde si tocas alguna imagen, o das unas vueltas a una iglesia, o yo qué sé se te cumple lo que pides.
Y algunos, que usan las indulgencias también para eso. Puedo tener mi alma corrompida, pero si hago tal o cual, tengo indulgencia y al cielo de cabeza.

0 comentarios

Eclesiología

PARTE III ECLESIOLOGÍA

1. La Iglesia te pregunta: “Y tú, ¿Quién dices que soy?

La contestación académica sería: La Iglesia somos la comunidad de creyentes que está encabezada por el sucesor de Pedro. Pero así se queda un poco austera y formal, y le falta el ánima que se espera en cualquier contestación.

Por tanto, voy a hablar desde el corazón y desde el conocimiento.

Desde que tengo memoria la Iglesia ha estado omnipresente en mi vida, como en casi todos los hogares españoles.

La verdad es que esta omnipresencia hace que jamás me haya planteado quien o qué es.

A lo largo de mi historia personal la Iglesia ha sido aquello a lo que pertenezco sin haberme preguntado mi opinión, pero en la que he estado más o menos a gusto.

También la Iglesia ha sido aquello por lo que he luchado. Una lucha que muchas veces se me ha hecho de yo contra el mundo. Y es curioso, porque yo he defendido una Iglesia, a pesar de no entenderla del todo.

Ha sido la Iglesia algo a lo que volví cuando tuve la madurez suficiente para librarme de prejuicios.

La Iglesia, en resumidas cuentas, ha sido como el padre clásico. Alguien al que respetas y que quieres, aunque no estés muy de acuerdo con algunas de sus decisiones.

. Siempre he oído que Iglesia somos todos. Obviamente, antes ya lo sabía pero tenía claro que había una dicotomía entre Iglesia de cardenales y obispos y que dicta normas, y Iglesia de base.

Esta segunda Iglesia ha sido mi familia. En la que he trabajado, me he encontrado a gusto, y he compartido y comparto alegrías y penas. Una Iglesia muy cercana, compuesta por el sacerdote y los parroquianos.

También existen en Internet chats y foros católicos. En ellos he visto una Iglesia diferente, comunidades distintas y con diferentes pensamientos.

En un momento de la vida, se me ofreció la posibilidad de estudiar ciencias religiosas, y por tanto, no sólo profundizar en mi fe, sino en el conocimiento de la Iglesia.

Y entonces varió la visión de estas dos Iglesias. Aunque para mí sigue habiendo distancia entre unos y otros, esta brecha, a medida que estoy profundizando en mi conocimiento, se hace más estrecha.

Como he comenzado a comprenderla, esta Iglesia que aún estaba lejana (no tanto como sus miembros sino como institución) se transforma en algo más cercano

Simplemente he pasado a considerar que la Iglesia está formada por seres humanos. Estos seres humanos se pueden equivocar, como todos los seres humanos. La Iglesia, me ha demostrado que sabe rectificar, con lo cual se acerca más a mí como persona.

¿Qué es la Iglesia para mía actualmente?

La Iglesia somos todos los católicos, y es más, la Iglesia somos todos los creyentes.

Por tanto, ahora, la Iglesia es para mí la más perfecta unión entre Cristo y nosotros.


2) ¿Quién soy yo para la Iglesia?

Soy católica desde el momento en que he sido bautizada. Así lo dice el catecismo. Y muchas veces he considerado simplemente que para la Iglesia era una ovejita más del rebaño de Dios.

Pero, obviamente, Iglesia somos todos, y considerado ese todos como una Comunidad eclesial, me tengo que preguntar que qué quiere mi Comunidad que sea yo.

Yo me considero un grano que no hace granero pero ayuda al compañero.

Leyendo la catequesis de Juan Pablo II se dice: “El Espíritu Santo no sólo santifica y dirige al pueblo de Dios mediante los sacramentos y los misterios y lo adorna con virtudes, sino que también distribuye gracias especiales entre los fieles de cualquier condición, distribuyendo a cada uno según quiere (1 Cor 12, 11) sus dones, con los que los hace aptos y prontos para ejercer las diversas obras y deberes que sean útiles para la renovación y la mayor edificación de la Iglesia' (Lumen Gentium, 12)”

Por lo tanto, como la Iglesia somos todos, a cada uno se nos ha dado unos carismas diferentes. Y está en nosotros potenciarlos. Para la Iglesia soy una militante más. Se me pide militancia activa, de evangelización continua. No es una evangelización de brillo, sino de familia, de compañeros, de entorno. Así como el agua excava cañones, tenemos que ser nosotros con nuestra fe. Paciencia, amor y confianza.

Cada seglar debe ser ante el mundo testigo de la resurrección y de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y señal del Dios vivo (Lumen Gentium)

Este domingo 29 en la homilía, el sacerdote me ha dado otra idea. Somos pastores. Así como Cristo es el Gran Pastor, nosotros, también lo somos de nuestros hijos y familia.

Tenemos que ser Luz para las gentes. (Lumen Gentium). Es eso lo que somos para la Iglesia. Una estrella en el Universo de Dios

0 comentarios

Tema 12: Subió a los cielos y vendrá a juzgar a vivos y muertos

TEMA 12: SUBIO A LOS CIELOS. VENDRÁ A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS

¿Qué reflexiones puede suscitar este tema?

Jesús subió al cielo y con El, la humanidad entera participó de ello. Dios, la hacerse humano se hizo más cercano a nosotros. Ya no está en los cielos dirigiendo el Universo como Ser Supremo, sino que se implica con nosotros.

El Juicio de Dios: ante todo y sobretodo, partimos de que Dios es Amor y por tanto, su juicio será de Amor. El juicio es Salvación.

Como dijo San Juan de la Cruz: Al atardecer de la vida se os examinará de Amor.

En la segunda venida de Cristo se nos juzgará. Dentro de la libertad del hombre, éste decide si quiere estar con Dios o alejado de El.