Tema III: las configuraciones de lo divino

TEMA III: LAS CONFIGURACIONES DE LO DIVINO I

1. Cuando un objeto cualquiera sin dejar de ser lo que es nos remite a otra cosa distinta le llamamos hierofanía. Pon un ejemplo religioso de hierofanía y explica el por qué de las hierofanías en las religiones

La hierofanía es como en el mundo profano la metonimia. O sea, llamamos espada al torero e identificamos el arma con la persona.

Dios es invisible al ojo humano y por eso ha de manifestarse de diferentes maneras. El hombre lo ha visto así desde el principio de los tiempos.

En todas las culturas ha habido siempre algo que era considerado Dios, y que para el resto, no dejaba de ser algo material, sin ningún valor.

Una vaca para nosotros no es más que una vaca; para los hindúes representa una manifestación sagrada. Al igual que otros animales, que también son considerados sagrados porque se cree que en ellos está Dios.

La zarza ardiente era Dios. Es un ejemplo tomado del Antiguo Testamento

En el cristianismo tenemos la cruz como ejemplo de hierofanía

Otra hierofanía, tal y como dice Mons Escudero es Cristo, que sería la hierofanía más completa.

2. ¿Qué características tiene que tener una religión para que se califique de politeísta?

Politeísmo, como su etimología dice, significa muchos dioses.

Se concibe la divinidad como algo compartido, pero dentro de una jerarquía.

En todas las religiones politeístas hay un Dios principal ( o pareja de dioses, que son los que engendran al resto), que no ha sido creado por nadie, y que es el origen del resto de los dioses. Estos otros dioses, a su vez, podían engendrar otros dioses, procrear con los humanos, etc etc.

Estos dioses tienen características humanas: sienten odio, venganza, amor, generosidad, líbido, envidia etc etc.

Como tradición griega, se dice que Pandora, al abrir una caja que debería de no haber abierto, esparció todos los males humanos. Y, también, por lo que dice la mitología acerca del carácter de los dioses, lo males afectaron a les afectaron (muy humano todo)

3. ¿Qué es lo esencial de las religiones dualistas? Explica por qué la división moral que se da en el hombre se proyecta al ámbito de lo divino

Una religión dualista es la que tiene dos dioses: el bueno y el malo.

Esta explicación es simplista y a la vez exacta, porque procede de un pensamiento humano muy sencillo: existe el Mal; Dios no puede ser creador del mal, ergo, tiene que haber otro Dios que cree el Mal.

En muchos casos, el Dios del Mal se relaciona con las cosas materiales, el cuerpo. . El pensamiento griego tiene mucho de dualista, al creer que hay dos esferas: el mal, relacionado con las pasiones y el cuerpo, y el bien, relacionado con el alma

En realidad el ser humano no comprende el origen del mal. Pero sabe que existe. No se concibe que Dios cree el mal. Entonces, se crea otro Dios que sea el origen de tal cosa.

En el cristianismo, este dualismo se ve en el Demonio. En muchas ocasiones se le ha visto como un oponente en las mismas condiciones que Dios, y con existencia independiente de El.

De este modo, si alguien yerra, la culpa es del demonio, no de la persona. Es una manera de quitar responsabilidad a los actos humanos.

0 comentarios: