Visto el interés por este tema, y cortando con lo que estaba poniendo, pongo íntegro el trabajo que he hecho sobre el Apocalipsis
APOCALIPSIS
Y AUTOR:Y FECHA: como él mismo lo indica, es el mismo del cuarto evangelio. Juan. Está muy discutida esta afiliación. Lo que no cabe la menor duda es la influencia del cuarto evangelio. Por tanto, posiblemente sería de un autor discípulo de Juan
El Apocalipsis fue escrito hacia el 95 d.c
Juan, según cuenta, sufrió la persecución (de Domiciano,) que le desterró a Patmos, desde donde escribió el Apocalipsis. Tras la muerte de Domiciano, regresó a Éfeso, donde murió, hacia el año 100 de la era cristiana (tercer año del reinado de Trajano)
Aun así, el autor del apocalipsis pretende haberlo escrito en tiempos de Vespasiano
Y AMBIENTACIÓN HISTÓRICA:
Nos encontramos en la época de Domiciano, emperador romano, último de la dinastía Flavia. Fue hijo y hermano de dos grandes emperadores romanos: Vespasiano y Tito. Domiciano, incidió en el culto imperial, cosa que los cristianos no podían aceptar
Los cristianos sufrieron persecuciones por parte de este emperador. Pero la mayor oposición no la tenían en Roma, sino en los propios judíos.
Con la muerte de Domiciano, se inicia la dinastía antonina, con Trajano, que cesa las persecuciones. Juan puede volver a Éfeso. Trajano inicia un período de no persecución, que durará hasta Cómodo (180 d. C)
Y AMBIENTACIÓN GEOGRÁFICA:
Está escrito en Patmos, una pequeña isla en el archipiélago del Dodecaneso, en la actual Grecia.
Patmos está a corta distancia de Éfeso, una de las 7 ciudades que se mencionan en el Apocalipsis.
Éfeso era una gran ciudad comercial y puerto importante en el Mediterráneo. Numerosas industrias tenían su sede allí. Son conocidas sus manufacturas de lana, confección de alfombras, orfebrería de oro y plata y preparación del mármol
Asimismo, era conocida por su templo dedicado a Artemisa y era lugar de peregrinación.
Éfeso es el punto desde donde, en forma de abanico, están situadas las 6 ciudades restantes que se menciona en el Apocalipsis: Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea
Y GÉNERO LITERARIO:
Corresponde al género literario apocalíptico que floreció en la literatura hebrea entre los siglos II a d C hasta el S II d c.
La literatura apocalíptica tiene su fuente en la literatura profética y sapiencial. Pero tiene diferencias con ésta.
En la literatura profética y sapiencial lo importante es la palabra. En cambio, en la literatura apocalíptica lo importante es la Visión.
La estructura es siempre la misma:
V Etapa de opresión del pueblo de Dios : en Daniel eran los griegos y Antíoco IV Epífanes; en la Apocalipsis es el I, Romano y Domiciano (aunque Juan nos quiere dar a entender que lo escribió en tiempos de Vespasiano)
V Etapa de castigo y destrucción del enemigo:
V Etapa de liberación, victoria.
La Apocalipsis tiene dos tipos de enseñanzas:
U La escatológica: es intemporal.
U La histórica: se refiere al momento exacto en la historia en que se escribió: La caída del Antíoco IV Epífanes y la caída de Roma.
No solamente en estos dos libros hay literatura apocalíptica. Encontramos parte de literatura apocalíptica en Is, Ez, Jo, Zac, y Dn.
En el NT encontramos textos apocalípticos en Mc, Mt, y Lc, y también en algunos fragmentos de cartas de Pablo: Tesalonicenses y primera Corintios.
Para entender los símbolos del Apocalipsis es imprescindible Ezequiel. Y para entender a Ezequiel, es imprescindible Daniel.
1. ESTRUCTURA DEL APOCALIPSIS
Una de las divisiones del Apocalipsis lo divide en 3 partes y así lo he hecho siguiendo la Biblia de Jerusalén.
V Prólogo
V Las visiones proféticas
V El fin de los tiempos
1. Prólogo:
Nos indica ya desde el principio, que ha sido Cristo el que le ha encargado escribirlo. O sea, que el libro es un libro revelado.
A continuación del prólogo comienzan las cartas a las iglesias de Asia
El género epistolar era muy común como recurso literario en este tiempo. No siempre que se habla de cartas son tales en sentido literal (Hebreos, por ejemplo)
En la visión preparatoria, nos cuenta Juan que estaba desterrado en Patmos. Comienzan a aparecer los símbolos que nos encontraremos abundantemente a lo largo del escrito: 7 candeleros de oro: el candelero es la luz, y el oro representa a la divinidad.
Aparece Jesucristo, adquiriendo la figura de Dios, según la tradición judía: hombre mayor de cabellos largos y blancos
Juan nos habla de 7 iglesias: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea.
El número de iglesias no está tomado al azar. En todo el Apocalipsis el número 7 está omnipresente.
El número 7 es uno de los números perfectos que existen en el judaísmo. 7 días tardó Dios en hacer el mundo.
El número 7, además es la suma del 4 y del 3: el 4 representa a Dios en su aspecto Creador: 4 puntos cardinales, 4 elementos de la Naturaleza (fuego, aire, tierra y agua).
El 3 es un número perfecto y representa a Dios en su divinidad. Ya para los judíos era perfecto, y para los cristianos lo fue aún más por la Trinidad
Por tanto el número 7 indica ya una totalidad. Y en realidad, los vicios y virtudes que se achacan a las 7 iglesias son los vicios y virtudes de la Iglesia
El orden en que coloca Juan a las iglesias va de mayor virtud a menor.
W Éfeso: Solamente le dice que ha perdido parte del amor
W Esmirna: en esta iglesia había un grupo de judíos que estaban intrigando contra los cristianos. Advierte de la tentación de hacerles caso
W Pérgamo: Usa otro de los símbolos frecuentes: la espada de dos filos. Los de Pérgamo son acusados de tener entre ellos a idólatras
W Tiatira: Aumenta el tono de la misiva, y le acusa de tolerar a Jezabel, símbolo de la depravación y del culto a los ídolos. Los de Tiatira comen la carne inmolada a los ídolos.
W Sardes: Le dice una cosa realmente terrible: “Tienes nombre como quien vive, pero estás muerto.”
W Filadelfia: Ciudad del Amor fraternal. Hace una pausa en este in crescendo de acusaciones, para alabar a esta ciudad
W Laodicea. Le habla de la tibieza. O sea, está en medio de todo y acepta todo.
En todas las cartas a las Iglesias, Juan acaba con una frase repetida: El que tenga oídos que entienda (Mt, 15). Con esta frase les está diciendo que el escrito está en clave. Los que van a recibirlo saben la clave.
2. Las visiones proféticas:
a. Los preliminares del Gran Día de Dios
Aparece Dios, con la teofanía del arco iris.
24 ancianos, que representan las 12 tribus de Israel más los 12 apóstoles. El 12 es un número perfecto, y también sus múltiplos.
Los ancianos llevan vestiduras blancas, símbolo de pureza. Llevan coronas de oro, símbolo de deidad
Delante del trono, hay un mar transparente. Entiendo que puede decirnos que entre nosotros y Dios hay un espacio que no podemos pasar pero sí ver.
Hay 4 vivientes, tomados de Ezequiel, símbolos de la Creación, que alaban a Dios repitiendo 3 veces Santo.
En el capítulo 5, aparece por primera vez el libro, esta vez escrito por el anverso y por el reverso. El Antiguo Testamento, en la Biblia, estaba escrito en pergaminos enrollados. Parte se podría ver, y parte no. Quiere decir que nosotros, los humanos, no podemos comprender todo el Antiguo Testamento
El que rompe el sello con que está sellado el pergamino es Jesucristo, representado con el León de Judá (Gn 49 9). Nos indica que Cristo es el único que puede interpretar el Antiguo Testamento
Cristo aparece con uno de los símbolos que se repetirán, con variaciones a lo largo del texto: Cordero degollado. Cordero símbolo de mansedumbre.
Cuando Cristo, en su representación de Cordero degollado, empezamos con el primero de los setenios:
X Siete sellos:
En los 4 primeros salen los caballos: Significa poder y fuerza Y son tomados de Zacarías.
Los carros es un símbolo que aparece en multitud de textos apócrifos que circulaban en esa época. El carro como algo que se mueve y que lleva a Dios. Se interpreta como el carro de la victoria en que los reyes celebraban sus victorias sobre los enemigos.
1er sello: 1er caballo: blanco, con una corona: Jesucristo victorioso
2º sello. 2ª caballo: rojo, símbolo de la guerra y la violencia
3er sello: 3 er caballo: negro: símbolo de la penuria, de la enfermedad
4º sello 4º caballo: verde: símbolo de la peste, de la muerte
5º sello: aparecen los mártires por la fe
6º sello: aparecen los símbolos de las teofanías de Dios: terremoto, luna roja. Es la presencia de Dios que viene a hacer justicia
Aparece un paréntesis antes de hablar del 7º sello:
Nos cuenta los preliminares del séptimo sello. Los 4 ángeles en los 4 puntos cardinales.
Y aparece el sello en la frente de los creyentes (Ex, 9,4), que son los que se salvarán. El número 144.000 es, como todos los números del Apocalipsis, simbólico: 12 al cuadrado, más mil. Mil significa multitud, eternidad.
Dios hace justicia.
7º sello: Comienza con un silencio teatral. Aparecen 7 ángeles con 7 trompetas. Las trompetas es un símbolo que aparece en el libro de Josué, en la toma de Jericó.
Las trompetas anuncian plagas (Ex 7-10).Reduce las plagas a 5. La primera, es el pedrisco; la segunda, el agua convertida en sangre; la tercera, es la muerte de mucha gente, que podía corresponderse con la 10 plaga del Éxodo (murió tanta gente que hasta el primogénito murió); La cuarta son las tinieblas; la quinta son las langostas.
Como símbolos aparecer la estrella Ajenjo. El ajenjo es una planta amarga y representa la amargura y depresión.
En el quinto ángel aparece una frase terrible: “En aquellos días, los hombres buscarán la muerte y no la encontrarán; desearán morir y la muerte huirá de ellos”.
La sexta trompeta: Dios suelta a los ángeles que estaban junto al Éufrates. Del Éufrates procedían muchas invasiones que sufrieron los judíos.
Aparece otro ángel, con arcoíris en su cabeza, con un libro (Ap. 5). Este libro está sellado. Nadie conoce su significado, excepto Dios. Este libro es distinto del anterior y es más pequeño: El Nuevo Testamento
La Voz de Dios le dice que se coma el libro, que será amargo y dulce a la vez. . Juan se alimenta con la palabra de Dios y Dios le encomienda propagar su palabra, que le dará amarguras y alegrías. El ministerio de Dios ha de cumplirse antes de que toque la séptima trompeta
En el capítulo 11 nos habla de la construcción de un templo (Ez 40-3) con una caña de medir. Lo que se mide significa que Dios lo preserva
El patio exterior nos cuenta que no lo mida, porque ha sido dado a los gentiles. Significa que Dios está con nosotros. El patio exterior indica persecución. Y nos dice que fue profanado por los gentiles 42 meses, o sea, 3 años y medio, o sea, la mitad de 7 que es la perfección.
Los 2 testigos profetizan durante 1260 días, o sea, 42 meses otra vez. Estos dos testigos son Elías y Moisés y Pedro y Pablo
Aparece la séptima trompeta.
El libro de Josué nos cuenta que al toque de la séptima trompeta, las murallas de Jericó cayeron. Se sabe que Jericó ya estaba destruida en esa época. Por tanto, lo que Josué nos dice es que llegaron a la Tierra Prometida, a Canaán.
La séptima trompeta nos dice lo mismo
Capítulos 12 y 13: Aparición del Dragón y la Bestia
Nos aparece un símbolo muy conocido, con el que muchas veces se representa a María: rodeada de estrellas con la luna a sus pies y vestida de dorado.
Representa tanto a la María Madre de Dios como a la Iglesia.
El dragón es el pecado, Satanás.
El mal trata de apoderarse de la Iglesia. En este caso, el I. Romano.
Miguel trata de defenderla; lo consigue, pero no será la victoria definitiva
“Vi surgir del mar una Bestia”: El mar significa el caos, y del mar, vinieron los romanos.
La bestia tenía 1 ) 10 cuernos y 2) siete cabezas, y las cabezas tenían diferentes formas. Una de las cabezas parece herida de muerte pero se recupera. Parece hablar de la enfermedad de un emperador (¿Nerón?) que más tarde se recuperaría.
1 )Los diez cuernos representan a los diez reyes romanos y 2 )7 cabezas son 7 emperadores. Siempre tTeniendo en cuenta que los números son simbólicos..
1) El cuerno o shofar es muy utilizado en los textos sagrados. Se usaba en las grandes fiestas religiosas y en la coronación de reyes.
El cuerno del carnero, es un recordatorio del sacrificio de Isaac llevado a cabo por Abraham y de la provisión que Dios hizo de un carnero como substituto.
El cuerno tiene implícito el poder, tanto religioso como civil.
2) La apariencia de la Bestia está tomada de Daniel: león, oso, leopardo.
León— Símbolo de gobernantes, justos o injustos (5:5; 13:2; 1 Pedro 5:8); la grandeza imperial de Babilonia (Daniel 7:4).
Oso: criatura de pelo largo y tosco (13:2). Proverbios 17:12. Es un enemigo fuerte y destructor; el imperio persa (Daniel 7:5).
Leopardo— Símbolo de ferocidad, violencia, tenacidad y venganza (Jeremías 5:6; Daniel 7:6). Este animal representa al último tirano cruel de la tierra (13:2).
En Daniel aparece otro animal, que une las características de los 3.
La Bestia profiere blasfemias contra Dios. El I. romano perseguía a los cristianos porque se negaban a dar culto al César. Esta situación de rechazo requiere la “paciencia y la fe de los santos”
Por tanto esta primera Bestia es el I. Romano
Aparece una segunda bestia, que viene de la tierra. Por el norte entraron las ideologías paganas en el I. Romano.
Esta bestia tiene dos cuernos, símbolo de autoridad. Por tanto es un emperador romano.
Esta bestia hacía prodigios y parece un profeta. Del peligro de caer en sus garras nos advierte Marcos en 24, 24.
Es característico del Anticristo que se parezca mucho a Cristo.
Esta bestia, por tanto imita a Cristo.
Nos habla del martirio de los que no adoran a la imagen de César
Por fin nos habla del número de la Bestia, el 666. Hay que tener en cuenta que tanto en griego como en hebreo no existen los números como tales, sino que las letras simbolizan números.
En hebreo Nerón se escribe. NRWN QSR (Nerón César). Por tanto las equivalencias numéricas serían:
N: 50
R: 200
W: 6
N: 50
Q: 100
S: 60
R: 200
Suma: 666
Además hay que decir que el 6 es un símbolo de imperfección. Por tanto la triple repetición del 6 es la total imperfección
Capítulo 14: Aparece el Cordero esta vez triunfante en un monte. (Sión). Le acompañan los elegidos
El ángel anuncia la caída de Babilonia, o sea, del I. Romano.
Anuncia un ángel que va a segar (Mt 13, 36) y, que como se dice en Mateo, sólo segará lo bueno, y dejará la cizaña.
El capítulo 15 anuncia el siguiente setenio. Las 7 plagas que derraman las 7 copas
Las siete plagas, son las del Éxodo, que nuevamente aparecen. Esta vez son: las úlceras (que no aparecían en la anterior mención de plagas), la segunda, es la conversión del agua en sangre; la tercera, repetición de la segunda, afectando a agua dulce; la cuarta es novedosa: la sequía; la quinta son las tinieblas; la sexta, la desecación del Eufrates y séptima, terremoto y granizo..
En estas plagas no aparece animal alguno. Todo son desastres naturales.
Sale otro monte, el Armagedón, que es donde se celebrarán los últimos acontecimientos. En los montes es donde aparece Dios (Armagedón, Sión. Ararat, etc)
Entramos en el capítulo 17 el de la célebre Prostituta, tal y como lo denomina la Biblia de Jerusalén.
De nuevo aparecen los números simbólicos:
Prostituta que cabalga sobre la Bestia que tiene 7 cabezas: El Imperio Romano cuya capital es Roma, que está rodeada por 7 colinas.
7 reyes: de nuevo aparecen los reyes: En este caso son emperadores romanos. 5 están muertos (Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón).
10 cuernos, símbolo de poder: Diez emperadores romanos: César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano).
b. El castigo de Babilonia
Un ángel anuncia la caída del I. Romano. Entramos en el capítulo 18
La tercera parte del Apocalipsis: Nos cuenta el final de los tiempos
c. Exterminio de las naciones paganas
Hay un primer combate en el que el falso profeta es exterminado. El mal ha sido exterminado por Jesucristo, por su Resurrección. Nos lo muestra en un combate escatológico en el que aparece Cristo con un manto empapado en sangre, símbolo de la sangre en la Cruz. De su boca sale una espada afilada. De nuevo sale la espada para indicar que se hace justicia.
Nos cuenta que aún tiene que pasar mucho tiempo hasta que el Mal sea vencido totalmente (mil años)
Después de este largo tiempo, desaparecerá el Mal, y empezará el Juicio a las Naciones.
d. La Jerusalén Futura
Aparece una Jerusalén celestial, en la que no hay pecado. Una Jerusalén que es una novia que va engalanada a donde su esposo.
De nuevo, se retoma el tema de la construcción de un templo, con doce columnas (doce apóstoles) que no necesita ni sol ni luna. No es necesario el templo, porque el templo es Jesucristo
El pectoral de los sumos sacerdotes tenía 12 piedras preciosas, que representaban a las 12 tribus de Israel
Aparece el árbol de la vida del Génesis, que significa la Vida en Dios Volvemos a un Paraíso, donde no existe el Mal
3. Epilogo
Vuelve el símbolo de la novia, que nos anima a encontrarnos con Cristo.
Y COMENTARIO
Nunca me había leído el Apocalipsis porque no lo entendía.
Desde que hace poco comencé a leerlo, me ha ido maravillando de la riqueza y de la profundidad del mensaje.
Cierto que jamás he creído que el Apocalipsis fuera un libro terrorífico, tal y como de siempre se ha creído. Básicamente porque Dios es Amor y el Amor no puede dar miedo. No temo a la justicia del Amor. Como dice San Juan: al atardecer de vuestra vida se os examinará de Amor.
Por tanto, el Apocalipsis es como esa joya de una joyería cara, que sabes que jamás podrás adquirirla, pero que intuyes que será lo más bello del mundo.
En estos tres años de estudio, me he dado cuenta de que cosas que hasta entonces me parecían ininteligibles, las podía comprender.
Me gustan los retos. Y por eso ha sido un reto para mí hacer este trabajo
El Apocalipsis es un libro que en sí mismo es una liturgia. Da esperanza a los cristianos que estamos perseguidos (antes nos mataban, ahora nos difaman: dos maneras de tratar de hacernos desaparecer).
Incluso en su parte final, con toda la parafernalia de truenos, relámpagos y un Dios aparentemente terrible, se le da la opción de vivir a aquellos que han vivido en el Mal
A pesar de mi ignorancia en estos temas, he procurado hacer un trabajo digno, dentro de mis posibilidades.
Y he descubierto muchísimas cosas, la verdad sea dicha. Me ha alentado cada progreso que hacía. Mi mente se ha abierto a todo lo que había leído en la Biblia, y con esto, me he ahorrado tiempo de búsqueda. Simplemente salín de mi las referencias del Apocalipsis al Antiguo Testamento.
Debo de decir, que, a pesar de los quebraderos de cabeza que me ha dado, me siento satisfecha del resultado. No aspiro a nada más, porque, obviamente, no he estudiado Teología, y el Apocalipsis sólo daría para un curso entero.
0 comentarios:
Publicar un comentario