Unamuno

1) Comenta la problemática de Unamuno en la lucha de la razón que no puede creer y su corazón que si quiere y anhela creer

La razón no explica que el alma del hombre sea inmortal. Por lo tanto, no se puede demostrar.
La existencia de Dios, y por tanto de la vida eterna, es una necesidad del hombre.
Unamuno vivió siempre con la angustia de no saber ciertamente si Dios existe. Era para él una necesidad para calmar su espíritu atormentado por el miedo a la muerte.


2) El tema de la inmortalidad de Unamuno, aunque sea el central de su pensamiento no es el más importante, es una de las dimensiones de un ansia más importante que tiene el hombre de “serlo todo”¿Porqué el ser humano no se adecua con sus límites? ¿?Cuál es la raíz del ansia de saberlo todo?

Pienso que Unamuno partió del hecho de que la muerte era algo inevitable y trató de explicar por qué necesitamos que nuestra conciencia perviva más allá de ella.
Es en esta explicación cuando amplía el argumento y trata de razonar el por qué de la actitud del hombre.
El hombre ansía tenerlo todo: vivir en todas las épocas, vivir en todos los sitios, vivir eternamente. O sea, el hombre desea la Eternidad. De este modo, tendrá sentido nuestra vida y le daremos una finalidad al Universo

3) Para Unamuno, Dios es la exigencia del hombre, ¿Cómo explicarías esta exigencia de Dios en el hombre desde tu experiencia de cristiano actual

Como cristiana se supone que no me tengo que plantear si Dios existe. Es una verdad irrefutable. Pero, desgraciadamente, yo soy un poco Unamuno (salvando las distancias).
Toda mi vida lucho entre una razón que me dice que después de la muerte no hay nada, y un corazón que se empeña en darme esperanza.
El mundo actual es un caos, un caos provocado por las acciones del hombre. El hombre se ve imposibilitado para gobernar su mundo correctamente. La tabla de salvación es Dios. Si no existiera, la vida sería terriblemente triste, al saber que jamás tendremos justicia.

1 comentarios:

De compras con Pebbles y Wilma dijo...

Mira en ese aspecto yo soy como los niños, creo y ya está no me quiero plantear nada mas, no lo necesito. Es como cuando me dicen amigos que son ateos, que la iglesia esto o lo otro (a veces con mucha razón) yo siempre les digo lo mismo, que yo sigo el mensaje de Cristo "El Amor" lo demás no tiene importancia, si crees en el amor a los demás, en hacer las cosas con Amor, en ver el lado bueno de las cosas "aunque a veces nos lo ponen tan dificil..." pues eso, que creo y ya. Besines cielo