El Hecho religioso en la historia de la Humanidad

Habiendo acabado los temas de dogmática, empiezo con Fe y Razón, que he dado en 3 cursos sucesivos. Por eso, veréis, que hay 3 capítulos 1

TEMA 1 EL HECHO RELIGIOSO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

1. ¿Cómo explicarías en qué consiste la religión?

Es el conjunto de creencias en algo que va más allá de la existencia real y física.
Estas creencias condicionan la vida del ser humano, puesto que conllevan una serie de actitudes morales y sociales.
La religión da sentido a la vida del ser humano, al hacerlo trascendente. Por tanto la religión es una búsqueda de la trascendencia; una búsqueda del sentido de la vida.

2. ¿Qué rasgos religiosos comunes encuentras en pueblos primitivos?

Todos los pueblos primitivos tienen rasgos comunes. Y a través de ellos, podemos saber, a través de la etnología comparada cuáles eran los de nuestros antepasados en la Prehistoria.
La mayoría de estos pueblos son animistas. O sea que creen que todo lo creado tiene alma, tanto lo animado como lo inanimado.
También creen que hay una estrecha relación entre el alma y el cuerpo. O sea, que determinadas almas pueden comunicarse con los humanos. Son los espíritus.
Este tipo de espíritus también pueden actuar en contra de los seres humanos. Existen elaborados ritos para evitarlos.
Estos ritos son más explícitos a la hora de la muerte, para evitar que el fallecido pueda hacer algún tipo de mal al vivo.
Existen también los tabúes, y los tótems Esto sirvió a Freud para concretar su teoría del incesto y las correspondientes críticas posteriores.
Los tabúes son conductas, hechos, expresiones que están prohibidas so pena de algún castigo sobrehumano.
Los tótems son objetos que tienen alma por sí propios. Representan a una tribu a una familia, etc. Son el espíritu de esa comunidad humana
También creen en que determinadas personas pueden ponerse en contacto con el Más Allá: son los brujos o chamanes.
Partiendo de que casi todos los pueblos son animistas, también es cierto que en gran medida creen en un solo Dios principal, que es el que dirige en mayor o menor medida al resto de las divinidades menores. Estas son, generalmente, fuerzas de la naturaleza, elementos naturales.

3. ¿Por qué al ponernos en contacto con otras religiones podemos descubrir mejor los valores que el cristianismo posee?

Cuando uno vive en su casa, no se da cuenta de los detalles que tiene.
Generalmente cuando vienen visitas es cuando uno conoce las bellezas del sitio en que vive. Les llevas a visitar sitios que tú, viviendo siempre ahí, nunca has ido.
Lo mismo pasa con nuestra religión. De tanto verla, se nos olvidan muchas cosas. Y es conociendo otras religiones cuando las vemos.
Es como cuando ves a alguien con un jersey precioso y te acuerdas que tenías otro parecido y más bonito en tu armario, pero que ni te acordabas de él.
Todas las religiones tienen un trocito de Dios, un aliento. La envoltura puede que no nos deje verlo, pero si no nos paramos en ella y miramos dentro, veremos muchísimas cosas.

4. ¿Cómo explicarías la diferencia que hay entre magia y religión?¿Conoces alguna práctica religiosa que tenga carácter mágico? ¿Cuál? ¿Por qué?

Pues la diferencia entra magia y religión yo siempre la explico con términos culinarios.
La magia usa a Dios como un ingrediente para hacer su tortilla. No es que le guste particularmente el huevo ni las patatas, pero sabe que su tortilla no saldría sin ellos.
Los creyentes también pedimos a Dios cosas, pero no esperamos un resultado matemático, sino que entendemos que Dios es autónomo y no se le puede coaccionar ni ordenar nada. El lo hará según lo crea. Agradecemos a Dios siempre todo: lo que entendemos y lo que no.
Siempre pensamos que la magia la hacen determinados personajes (adivinos, magos, etc.) pero yo, que me fijo mucho, he visto determinados comportamientos que usan a Dios como si fuera un kleenex.
Hablo de las promesas: Una conocida mía, (que no pisa la iglesia ni de casualidad) dijo que había hecho la promesa de subir al Miguelete de rodillas. Y como se había cumplido la promesa, pues ala, se disponía a ello.
Nosotros le preguntamos si había subido alguna vez al Miguelete. Obviamente no, porque no hay ser humano que lo suba de rodillas. (Que digo yo que podía haber prometido estar en Cáritas un año, pero eso seguro que no, porque héroes de un día los hay a puñados)
Anécdotas al margen, sí es cierto que la gente pide a santos, vírgenes o Cristos las más variadas cosas, tanto materiales (que les toque la lotería, por ejemplo) como inmateriales (que se cure alguien, que pueda tener hijos, etc.).
Eso es chantaje a Dios. Si se cumple, hago tal o cual; si no, nada. Y lo más terrible es que, generalmente las promesas son de rezar. Y digo yo ¿tan penoso es rezar que sólo lo hacen mediante pago?
En el mismo nivel están los sitios esos donde si tocas alguna imagen, o das unas vueltas a una iglesia, o yo qué sé se te cumple lo que pides.
Y algunos, que usan las indulgencias también para eso. Puedo tener mi alma corrompida, pero si hago tal o cual, tengo indulgencia y al cielo de cabeza.

0 comentarios: