Ciencia y Religión

1. Define qué es ciencia y qué religión

La ciencia es la rama del Saber humano que se ocupa del mundo y sus leyes.
La religión es la rama del Saber humano que se ocupa de lo inmaterial, de Dios


2. Explica porqué hubo conflicto entre ciencia y fe

En un principio no se concebía ciencia sin fe. En la Edad Media, toda la ciencia se concentraba en Dios.
Desde el momento en que la ciencia se desacraliza, comienza una lucha entre estas dos facetas del Saber humano.
El problema, en un principio, fue que la Iglesia no se supo adaptar a los nuevos conocimientos. Se opuso férreamente a todo aquello que estuviera fuera de la fe,
Esto creó un cisma, que se fue ensanchando hasta el SXX.
Actualmente hay un acercamiento de posturas, dentro de la libertad de la Ciencia para ser atea o creyente.


3. La ciencia y la misma reflexión sobre el hombre nos puede llevar a Dios ¿Qué es necesario para ello?

Hemos avanzado mucho, y cuanto más sabemos del mundo, del Universo y de nosotros mismos, más nos damos cuenta de que todo forma parte de un mismo hecho. No podemos obviar la Mano Maestra que ha dirigido todo.
Al mismo tiempo, el hombre busca un significado a su vida, y al hecho irrevocable de que es finito. La ciencia puede ser atea, pero los científicos no. Los científicos son personas que se plantean las mismas dudas que el resto de los mortales. Y por lo tanto, pueden llegar a la misma conclusión que los teólogos: existe un Organizador del mundo.





4. ¿Cuál es el objeto de la ciencia y cuál el de la religión? O lo que es lo mismo ¿De dónde parte la Ciencia y de dónde la Religión?

La ciencia parte del conocimiento empírico. Tiene un conocimiento sobre la naturaleza, y para ello se basa en la observación, la experimentación, la discusión y el razonamiento lógico. Formula proposiciones que tienen o deben de ser demostradas. No se acepta la infalibilidad de estas, puesto que una misma proposición puede verse refutada por nuevos conocimientos o avances.
La religión parte del conocimiento revelado Se ocupa de Dios. Su arma es la fe. La fe es intangible y no se puede demostrar.
Proporciona tradicionalmente al hombre una serie de valores éticos y morales que la ciencia no puede dar

0 comentarios: