El ateísmo cotemporáneo

1. Sitúa desde un punto de vista crítico-cristiano a Freud

Freud parte de un supuesto falso: Dios castiga, o sea, a Dios se le debe de tener miedo.

En realidad es él el que proyecta su imagen de padre en Dios.
Aparte, no todas las religiones toman a Dios como Padre, con lo cual su crítica solamente vale para determinadas religiones.
Tomó arbitrariamente datos sin confirmar para apoyar sus tesis, de origen de la religión, como son el Tótem y el Tabú. Precisamente esta teoría le sirve para decir que la religión es algo que coarta al hombre y algo del que el hombre quiere desprenderse pero tiene miedo de hacerlo.
Asimismo, el complejo de Edipo para explicar la causa y origen de la religión no está constatado.
La teoría del reflejo es idéntica a la de Feuerbach y tiene también idéntica crítica.
Tratar de dar un solo origen a la religión es simplificar mucho. Solamente se puede decir de modo general que en toda época y lugar el hombre se ha sentido transcendente.

Ciertamente en la época de Freud la religión se vivía de otra manera. Aún suenan las palabras :”si haces tal cosa, Dios te castigará”.
Freud humaniza a Dios. Da características humanas a Dios. Y el ser humano no es Dios sino una obra de El.


2. Qué síntomas de decadencia moral en la sociedad observas a tu alrededor?. Enuméralos y coméntalos brevemente.

Actualmente bajo el paraguas de modernidad se ampara todo y se consiente todo.

• Consumismo bestial: se ha substituido a Dios por los Centros Comerciales
• Relajación de costumbres sexuales: Se separa sexo de amor, convirtiendo al sexo en un acto vacío y de mera satisfacción.
• Tabla rasa para cualquier tipo de unión sexual. Todas tienen el mismo valor: hombre con hombre, mujer con mujer, hombre con mujer.
• Ansia de notoriedad a cualquier precio.
• Elogio de la apariencia. Es una sociedad que empaqueta el vacío en papel de regalo bonito
• Educación laxa. Hemos pasado de padres autoritarios, a padres permisivos, y de maestros que usaban la fuerza a maestros sin ningún tipo de autoridad. Las consecuencias son que los jóvenes crecen pensando que van a conseguir todo sin esforzarse. Y si tienen de todo, no necesitan a Dios.
• Por supuesto, la violencia se justifica y la cultura del videojuego bestial se ha instaurado

3. ¿Qué argumentos se emplean habitualmente para justificar socialmente conductas contrarias a las normas morales tradicionales?

Generalmente, se apela a la modernidad. Más que justificar las posturas, lo que se hace es atacar a la Iglesia llamándola carca (oído en las Noticias 4)

Se apela al respeto a la identidad sexual de cada uno, respeto a las ideas, libertad de expresión.
Curioso, porque las ideas católicas no son en absoluto respetadas
Yo alguna vez me indigno, porque con los musulmanes no pasa esto. Hay que ver lo que hace el miedo, y el querer ser más papista que el papa.
Hay una conciencia de que el mundo cada vez es más superficial, que la gente no tiene valores. Pero no se han parado a pensar en la causa que los produce. Y como hablar de valores les produce alergia…así vamos


4. ¿Qué tipo de conductas o de opiniones avalan la afirmación de que se está intentando instaurar una sociedad sin Dios?

Más que sin Dios, sin la Iglesia Católica.

A remolque del libro El Código da Vinci, se comenzó un ataque irracional contra la Iglesia Católica, y contra el cristianismo en general.
No se quiere vivir sin Dios porque tampoco es que se piense en Dios. Casi todo el mundo dice creer en Dios pero no en la Iglesia. Eso sí, se casan por la Iglesia, bautizan a sus hijos, y hasta quieren un bonito funeral en la Iglesia
Lo que quiere la gente es un Dios de supermercado, donde elegir lo que quieren y no quieren.
La Iglesia incomoda, porque es como un padre de los de verdad, que te dice cuándo estás haciendo algo mal. Y eso escuece. Claro está que si lo dice alguien que no tiene sospecha de ser religioso….aún se le escucha

0 comentarios: