Tema 3 Creador de cielo y tierra

Tema 3 Creador del cielo y tierra

Para poder comentar las dos versiones de un mismo hecho, he preferido empezar por la que es históricamente la más antigua, es decir Génesis 2

El momento en que se escribió era de próspero para el pueblo judío. Era la época del rey Salomón. Se edificó el templo.

El relato habla de un Dios con atribuciones humanas, que hace al hombre de tierra y que sopla.

Así mismo, coloca al hombre al principio de la creación. Y hace de él el protagonista de ella.

Es un relato muy instructivo, que da nombres geográficos que el pueblo conocía (río Tigris). Así, podía identificarse con la narración.

Pero ocurre, que 4 siglos después, el pueblo judío fue sojuzgado por el pueblo babilonio.

La decepción para ellos debió de ser muy grande. La ciudad de Babilonia contaba con espléndidos edificios y bellos templos, que superaban con mucho el del rey Salomón.

Ellos pensaban que eran el pueblo elegido, y con esta visión se debieron de plantear la cuestión de que Dios les había abandonado.

La religión babilonia era dual: un dios bueno y otro malo, aparte de deidades menores. Parte del pueblo hebreo se pasó a esta religión.

Los sacerdotes tenían que replantearse el relato de la Creación. Y lo hicieron de un modo nuevo.

En este relato Dios es Dios. No tiene actitudes humanas. Si es Dios no tiene que usar tierra ni soplar nada. Simplemente se hace.

En este relato las diferentes partes de la Creación están estructuradas en días.

Para contrarrestar la religión babilonia, incide en que todo lo que Dios ha hecho es bueno, (no existe un Dios malo). Y para justificar el Sabbat dice que el séptimo día descansó.

Tiene un ritmo más ágil, con estribillos que se repiten: -Dijo Dios…….y vio que era bueno. ES una manera de que se recuerde el relato., como las canciones.

Ambos relatos no son contradictorios. Simplemente tratan de contarnos que somos obra de Dios.

0 comentarios: