tema 4: La libertad humana y la experiencia histórica del mal

Tema 4: La libertad humana y la experiencia histórica del mal

Tenemos razones para creer ¿Es el problema del mal una razón para no creer?. Explicarlo. Relación problema del mal-.pecado- redención.

Desde el punto de vista filosófico, existen tantas razones para creer como para no hacerlo. Todo depende del la persona. Pero la existencia del mal no es óbice para que no exista Dios. Más bien todo lo contrario. Como las formulaciones filosóficas son otra materia, me referiré a las creyentes.

Para creer a veces las cosas más complicadas son las más sencillas. Todos los cristianos tenemos una biblia. Pero casi ninguno se ha parado a reflexionar sobre ella.

Para conocer el origen del mal tenemos una maravillosa alegoría en el Génesis 2. Una lectura atenta nos da las claves de la existencia del mal, o sea, del pecado.

El pecado no es más que la soberbia del hombre que trata de ser Dios. No acepta su condición de criatura, y se aleja de El.

El Mal existe porque existe el hombre. Pero, algo que a veces no entendemos bien es el porqué de ciertas desgracias que nuestra inteligencia no comprende como obras malas del hombre.

Pongo por ejemplo la enfermedad y muerte de mi madre. Pienso que mi actitud es la de tantas personas normales. Ante el hecho constatado de la enfermedad, me bloqueé. Pensé que Dios no podía existir, puesto que mi madre moría de tan cruel enfermedad. Es la fase de la revelación. Me revelo contra lo que no entiendo. Me revelo contra Dios.

Pero, el tiempo pasa, y se descubre que uno no puede vivir enfadado con Dios. Desde un punto de vista lógico, es una incongruencia. Como, aunque queramos ignorar a Dios, Dios no nos ignora, con el tiempo, aceptamos que no todo lo que pasa podemos entenderlo. Estamos en la fase en la que entendemos la parte del Padrenuestro que dice: “Hágase tu Voluntad.” No dice nada de:” Hágase tu Voluntad si la entiendo”.

He puesto un caso de enfermedad. También se me puede argumentar que pasan catástrofes y que Dios no hace nada. Al margen de las catástrofes que organiza el hombre (no hace falta irse a Asia, tenemos ejemplos en España, como hacer casas en las terrazas de inundación de los ríos), tenemos que entender que no podemos entenderlo todo.

Por lo tanto, para los creyentes, nuestra esperanza es saber que Dios sabe lo que hace. Y que, entiende nuestra tristeza, nuestro miedo y nuestra desconfianza. Y que sabemos que le tenemos como, cual hijos pródigos, volvemos.

Cristo es nuestra meta. ¿Qué significa redención?

Dios hizo el mundo en siete días. El hombre se alejó de El. Dios nos mandó a Cristo. Cristo .es una nueva creación., el octavo día- Se nos da la oportunidad de acercarnos a Dios. Dios se hace hombre, se hace igual a nosotros, se nos acerca para que podamos entenderle. Nos redime del pecado, pero también nos libera para la Verdad .Nos pide que le sigamos para ser nosotros partícipes de nuestra salvación

1 comentarios:

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

Vale ya he votado.

Como me daban más opciones también he votado a algunas más: Leyre (lo conozco), Eunate (también lo conozco), Santiago (no he estado), etc.
La cámara santa de la catedral de Oviedo no me sonaba pero la he votado por tí.

Un saludo y gracias